San Valentín en el mundo

enamoradosLos buenos viajeros decimos que amamos con viajes, no con flores, pero el 14 de febrero es un día tan bueno como cualquier otro para convertirnos en viajeros románticos: sobre todo, para echar un vistazo alrededor ?léase el mundo- y viajar para comprobar in situ cómo y cuándo se festeja el amor.La celebración de San Valentín es una tradición occidental con apenas un siglo y medio de antigüedad, lo que no ha sido obstáculo para convertirse en una de las más festejadas y esperadas (aunque no siempre tenga lugar el 14 de febrero). En Brasil, el Día dos Namorados se celebra el día 12 de junio. A pesar de que es víspera del día de San Antonio, el famoso ?santo casamentero? (el mismo que en Madrid ?busca marido? a las que acuden a su iglesia el día de marras), en Brasil la tradición tiene su origen a mediados del siglo XX, cuando una cadena de tiendas, para incrementar sus ventas durante el que era el mes ?más difícil del año?, el de junio, lanzó una campaña publicitaria que con el lema ?No solo con besos el amor se prueba? fue tal éxito que la iniciativa .

enamorados2En China, tienes el Qi Qiao Jie (que se traduce como ?Día para mostrar las habilidades?: ¡Eso sí que es pragmatismo romántico!), y que se celebra el séptimo día del séptimo mes lunar, según el calendario chino (este año, esa fecha es el 16 de agosto). La leyenda de la que arranca es tan romántica como esperas: este era el único día de laño en que se podían encontrar dos amantes (una hilandera y un capataz) en un puente formado por aves. El día era precisamente el Qi Qiao Jie.

En Japón, está el bellísimo festival de Tanabata ?se celebra en los primeros días de agosto?, en el que los enamorados escriben deseos, algunas veces en forma de poemas, en pequeños trozos de papel y colgándolos de las ramas de árboles de bambú, a veces junto con otras decoraciones. El bambú y las decoraciones a menudo se colocan a flote sobre un río o se queman tras el festival, sobre la medianoche o al día siguiente. Pero además en Japón, con esa pasión por el shopping que les define, también celebran San Valentín ?a la occidental? desde mediados del siglo pasado, y también con un origen comercial, pues fue una firma de bombones la que impulsó el que las mujeres regalaran chocolate a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Y tú, ¿dónde vas a celebrar San Valentín? Si te faltan ideas, te propongo más aquí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>