Nyepi en Bali

bali1¡Nos encanta salir de viaje? y celebrar una y otra vez el comienzo de un nuevo año! En Bali lo festejan el próximo 16 de marzo. ¿Y cómo lo hacen? Con el Nyepi, el “Día del Silencio”, que marca el comienzo del año lunar del calendario hindú.

El Nyapi es un día para la reflexión en el que los balienses se quedan en casa, cumpliendo reglas, de las que las principales son la Amati Geni (no encender fuegos ni luces eléctricas), la Amati Karya (no hacer trabajo o esfuerzo alguno), la Amati Lelungan (no viajar ni alejarse del hogar familiar), y la Amati Lelanguan (no hacer nada que entretenga o procure placer)

Presta atención, viajero, pues tú también tendrás que respetar la festividad. ¿La consecuencia que más te sorprenderá? Probablemente, el encontrarte vacías y silenciosas las siempre bulliciosas calles y plazas de cualquier población de la isla. Además, los viajeros no estamos exentos de cumplir esta festividad: en el hotel puedes hacer lo que quieras, pero no pasear por las calles o las playas (de hecho, la observancia de la festividad es tal que todos los puntos de acceso a la isla permanecer completamente cerrados, tanto el aeropuerto como los tres puertos donde recalan los ferries: se reabrirán a las 6h del 17 de marzo). Las carreteras estarán también cerradas al tráfico.

¡Menos mal que al día siguiente, el Ngembak Geni, la gente sale a la calle, la vida vuelve a recobrar ?lentamente- su pulso cotidiano! Las familias y los amigos se reúnen para pedirse perdón mutuamente y los viajeros como nosotros podemos pensar en lo afortunados que somos por haber experimentado en persona una celebración así?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>