Truco o trato: Halloween

4390948561_30ab138f69_zPocas costumbres hay tan arraigadas y tan comunes a todos los pueblos, religiones y culturas del planeta como el culto a los muertos, así que no debe extrañarnos que una de las fiestas más celebradas universalmente tenga como razón de ser la presencia de los muertos en nuestro ‘mundo de vivos’. Este día era el de la gran fiesta para los antiguos celtas –su “Nochevieja”- que organizaban festivales para celebrar el cambio de estación y la llegada del año nuevo, y creían que durante la noche del 31 de octubre los espíritus de los muertos regresaban para comunicarse con los vivos: todas las barreras que separaban a los dos mundos se derrumbaban, y así los vivos podían consultar con los espíritus de sus antepasados (y de puro supersticiosos, los celtas ensuciaban sus viviendas y las decoraban con huesos y calaveras para asustar a los muertos). Bienvenidos a Halloween.

All Hallow’s Eve, o víspera de todos los santos, se vive en México de una manera muy ‘colorida’ y se traslada un par de días, hasta el 2 de noviembre, cuando se festeja El Día de los Muertos. Fusión de la festividad católica del Día de los Todos los Santos con ritos indígenas propició en México la celebración, cada 2 de noviembre, del actual Día de los Muertos, con sus famosas calaveritas. En Nueva York tiene lugar el desfile de Halloween más grande del mundo, el Greenwich Village Halloween Parade. En París, se organizan visitas populares y guiadas a los míticos cementerios de la Ciudad de la Luz, donde están enterrados famosos tan populares como Jim Morrison, María Callas, Chopin y Oscar Wilde. Menos conocidas pero no menos viajeras son las celebraciones que tienen lugar en Suecia (allí, el Alla Helgons Dag dura siete días), mientras en Alemania esconden los cuchillos durante esa noche para que los espíritus no hagan daño a los vivos. En Reino Unido se encuentra la La mayor devoción por Halloween de toda Europa: un buen momento para descubrir, por ejemplo, un Londres abarrotado de calabazas. ¿Nos vemos allí?

One thought on “Truco o trato: Halloween

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>