El Zócalo de Ciudad de México

El zocalo_plaza de la constitucion_ciudad de mexico

Si tuviéramos que concentrar el alma de México en un sólo lugar, uno de los más indicados sería, sin duda, El Zócalo de Ciudad de México, una de las plazas más famosas del mundo.

El nombre oficial del Zócalo es Plaza de la Constitución, que le viene de 1813, cuando la entonces colonia española juró en ella su lealtad a la recién instaurada Constitución de Cádiz, la famosa Pepa. El Zócalo es una explanada inmensa, un espectáculo para los sentidos donde confluye toda la ciudad: desde combos de mariachis a artistas callejeros emplumados como los antiguos aztecas, pasando por trabajadores ofertando sus servicios anunciándolo en cartones y vendedores de todo tipo que reclaman de todas las maneras la atención de los centenares de miles de transeúntes que hacen del Zócalo el centro neurálgico de la ciudad. Por encima incluso de Plaza Garibaldi: el Zócalo es la plaza más definitoria de Ciudad de México. De  hecho, ya fue el corazón de Tenochtitlan, la capital del imperio azteca sobre la que se levanta esta increíble megalópolis que es el DF.

En las casi cinco hectáreas despejadas que forman la plaza, y sobre las que reina una inmensa bandera mexicana, se encuentra la Catedral Metropolitana, que la cierra por el lado norte, y que además de una imponente obra del barroco americano y la mayor construcción religiosa del continente, es todo un símbolo de la Conquista, pues está edificada sobre lo que fue el Templo Mayor de los aztecas, su lugar de culto más importante, y que los españoles derruyeron para edificar sobre ella tanto la catedral. Te darás cuenta rápidamente de que la Catedral no parece muy firme: se hunde, lenta pero inexorablemente -ocho centímetros al año- en el suelo sobre el que está erigida, puro barro (el centro Ciudad de México descansa sobre terrenos desecados). Al este, te espera el Palacio Nacional, siempre un hervidero de gente. Viajeros, funcionarios y grupos escolares llenan a rebosar la Escalera de la Emperatriz y el corredor del segundo piso, que se asoman al patio central y que están espectacularmente decoradas por un imponente mural de Diego Rivera en el que refleja la historia de México que, por sí sólo, justifica la visita a la ciudad. Te encontrarás con grupos de niños que atienden como hipnotizados a las prolijas explicaciones y disertaciones de sus profesores, que desmenuzan el infinito y repleto de matices y detalles mural. El palacio –no como le conocemos hoy- fue en origen una de las residencias de Hernán Cortés, y edificado sobre el palacio de Moctezuma. Al sur, se encuentra el edifico del Gobierno del Distrito Federal. Y al oeste, la plaza del Zócalo está cerrada por edificios comerciales –en tiempos esto fue el Portal de Mercaderes-, entre ellos el hotel Best Western Majestic, donde te recomiendo encarecidamente que subas al restaurante de su azotea para que disfrutes, con una Corona bien fría, de una inmejorable vista de la plaza y veas el hormigueo de la vida cotidiana que convierte al Zócalo en un escenario imprescindible de tu viaje a México. ¡Te espero allí!

Reserva aquí tu vuelo barato a Ciudad de México

Reserva aquí tu hotel barato en Ciudad de México

¿Quieres saber más sobre México? Haz clic aquí y aquí

2 thoughts on “El Zócalo de Ciudad de México

  1. Hola buenas noches este saludo es para todos los MEXICANOS. O/ no mexicanos que lean estas lineas. Solo quiero expresar mi mas caluroso amor a mi lindo MÉXICO. En especial a el distrito Federal que me bio nacer. Hay en el callejon de el 57 #27. Entre Belisario Domínguez. Y tacuba dinde deje mi niñez. Y mi ombligo. Quiero expresar mi mas setido dolor por todo lo que hoy dia esta sucediendo en esas calles tan extrañables y amadas donde corri en mis primeros años. Y solo quiero pedir a todos aquellos que nacieron hay en aquéllos años inolvidables. En especial en el año 1965. Porque en ese año naci yo. Si este mensaje lo leyeran algunos de mis amiguitos que corriamos por ese callejon frente al estacionamiento y el costado de la Iglesia de san Juanita. Wuaooo donde fueron mis mas inolvidable años de mi niñes . Wuaoooooooooooooooo. Que recuerdos. Si aguno de uds. Se acordaran de esos tiempos me gustaria saber que a sido de uds.
    Y bueno este mensane es para expresar mi dolor por lo que hoy esta si ediendo hay en mi lindo mexico tan lindo y querido. Les deseo se encuentren bien y que dios les. BENDIGA. Su amigo y entrañable jose oscar zepeda.

  2. Me interesa saber como esta hecho la imagen de la calabera de posada sobre el suelo. Hay alguna informacion al respecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>