Barceló NY Marathon: De Union Square a Battery Park

Battery Park - Blog Viajeros Barcelo

Ya has leído aquí que el Barceló NY Marathon ha sido todo un éxito: así que comienzo mi crónica contándote cómo fue mi primera jornada dentro del equipo de esta maravillosa aventura viajera y solidaria, y que arrancó con los primeros cláxones de un viernes de otoño que se despertó como yo: ventoso, activo, con ganas de sentir Nueva York en cada esquina.

Mi escapada neoyorquina comienza en Times Square, el corazón de esta ciudad -que es como decir el corazón del mundo- con las manos en los bolsillos de mi abrigo y debajo del brazo un ejemplar del New York Times,  y echo a andar hasta Union Square. Darío y Pilar, los Viajeros Barceló que en un par de días tomarán la salida del Maratón, y el resto del equipo del Barceló NY Marathon, me esperan en un dinner muy popular de Union Square, el Coffee Shop, el típico café de barrio neoyorquino donde los desayunos son pantagruélicos y típicamente americanos -french toasts, panqueques, huevos con jamón, black coffee- y los camareros que nos atienden, espigados y bellas aspirantes a actores y actrices a la caza no sólo de propinas –que también- sino, sobre todo, de una oportunidad que creen les puede aguardar al atender cualquier mesa, pues el Coffee Shop es un lugar muy frecuentado por agentes y responsables de castings. Para nosotros, es un lugar estupendo, asequible y sobre todo típico neoyorquino en el que cargar el cuerpo de energía y donde comprobamos que, aunque no tengamos aspecto de productores de televisión, nos atienden igual de bien que lo harían a Aaron Sorkin.

NUEVA YORK NOVIEMBRE 2011 (7) BLOG

En Barceló, incluimos esta visita a Union Square dentro del diseño de este viaje a Nueva York porque hoy viernes es uno de los cuatro días de la semana –los otros son lunes, miércoles y sábados- en que tiene lugar el Union Square Green Market, un mercado en el que decenas de productores locales ’bajan’ a la ciudad a vender sus productos ecológicos: desde marisco a carne, pasando por todo tipo de verduras, hortalizas, repostería o quesos y embutidos: un festín para los sentidos que se ha convertido en un escenario imprescindible del movimiento ‘slow food’ de Nueva York y en el que te vas a encontrar cuando vayas hasta 140 puestos. En nuestra visita nos acompañó Amelia Durand, una publicista neoyorquina especializada en gastronomía que nos contó todos los detalles sobre lo que veíamos: productos de pequeñas granjas de Long Island, de piscifactorías artesanales de Staten Island, de huertos urbanos de los tejados de Queens y el Bronx… Todos disfrutamos mucho de la visita, pero sobre todo Darío:  ¡Lo quería degustar y comprar todo!

NUEVA YORK NOVIEMBRE 2011 (16) BLOGDesde ahí, pusimos rumbo a un lugar al que ya dirigirse a él garantiza una experiencia viajera inolvidable: me estoy refiriendo a Brooklyn, el borough -barrio- con más carácter de los cinco que forman Nueva York y al que llegamos cruzando –como debe ser- el Puente de Brooklyn… Desde Brooklyn Heights el skyline de Manhattan me seguirá por siempre pareciendo huérfano sin las Torres Gemelas, aunque las vistas desde este parque en la ribera del Hudson sean, de todos modos, maravillosas e imprescindibles en cualquier viaje a Nueva York, como lo es escaparse a Brooklyn. Este barrio sería la cuarta ciudad de Estados Unidos (de hecho, fue una ciudad independiente hasta que se unió a Nueva York en 1898), de ahí que tenga tanto carácter y trascienda de ser un barrio más: Slope Park, Fulton Avenue, Williamsburg o Atlantic Avenue son rincones que merecen nuestra visita y que dan a Brooklyn -oculto muchos años tras el oropel de Manhattan- el lugar imprescindible que merece en cualquier viaje a la Gran Manzana.  Y ese carácter auténtico y diferenciador se aprecia en lugares de personalidad propia como el Palo Santo (652 Union St., Park Slope), un restaurante de fusión latino-caribeña donde Jacques, su dueño, nos enseñó el huerto urbano de su tejado y del que alimenta la despensa de este restaurante cálido, cozy, con mucha personalidad y que se halla en una antigua brown stone. Muy, muy recomendable. Darío estuvo trasteando en la cocina mientras los demás dábamos cuenta de unos tacos de chivo y cerdo muy sabrosos… Como sabrosas eran las tapas del Tertulia, en Chelsea (359 6th Ave), donde compartimos una comida muy entretenida con varios periodistas españoles que cubrían el Barceló NY Marathon (Darío te cuenta este encuentro en este post).

NUEVA YORK NOVIEMBRE 2011 (280) blog

En Wall Street fuimos testigos de la protesta del movimiento Occupy Wall Street, justo a las puertas del acceso a un lugar del que ya te he hablado en este blog y que, por muchas razones -también personales- no podría perdonar en este viaje a Nueva York: el 9/11 Memorial. Contra lo que se dijo en las primeras semanas, sí hay pases para el público general: basta con entrar en esta página, solicitarlo, imprimirlo y presentarlo en la puerta. El casi finalizado One World Trade Center arropa las dos piscinas que ocupan los solares de lo que fueron las Torres Gemelas: el estruendo del agua cayendo hacia la oscuridad, donde estaban los cimientos, agita el recuerdo y la pena por las víctimas de la masacre. Para mí, como para todos los presentes, fue muy emocionante.

Hoboken Skyline - Blog Viajeros Barceló

Levantamos el ánimo gracias a la estupenda luz del atardecer que nos acompañó en nuestro paseo por el Battery Park. Los rascacielos de Jersey City y Hoboken, en New Jersey, al otro lado del río Hudson, refulgían como si fueran de oro y plata, y la panorámica de la Estatua de la Libertad y Ellis Island, incrustadas ambas en un precioso fondo de rojo fuego, era tan bella que merecía ser pintada en un óleo. La tarde de la primera jornada del Barceló NY Marathon no pudo tener un broche mejor. ¡Te espero allí!

Reserva aquí tu vuelo barato a Nueva York

Reserva aquí tu hotel barato en Nueva York

Reserva aquí tu viaje barato a Nueva York

¿Quieres saber más sobre Nueva York? Haz clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>