Navidad en Oaxaca

México pinta de color y tradición sus celebraciones de Navidad. De todos los festejos que se desarrollan en el país, es en la sureña Oaxaca donde podrás encontrar algunos de los más pintorescos y coloridos.

Oaxaca, la capital del estado del mismo nombre, es una ciudad muy bella, con un centro histórico reconocido por la Unesco como Lugar Patrimonio de la Humanidad. En las navidades, estas calles de arquitectura colonial española bullen de animación, de puestos, de desfiles: procesiones como la de la Virgen de la Soledad (que transcurre el 16 de diciembre), la más importante del año en el Estado, en la que los indígenas descienden de sus pueblos a la ciudad en una procesión que les lleva de la plaza del Zócalo hasta la Basílica de la Soledad, en cuyos escalones interpretan la espectacular y sentida Danza de la Pluma.

Este mismo día, el 16, marca también el comienzo de los nueve días que duran las ‘Posadas’. Las Posadas son procesiones que tienen lugar en cada barrio, y en las que dos niños, que interpretan a María y José, y acompañados de ovejas y familiares, van en procesión deteniéndose en varias casas pidiendo refugio. Es un evento musical en el que tanto los visitantes como los de las casas cantan para pedir refugio como responder que no, como marca el ritual. Finalmente, los niños llegan a casa de sus padrinos, donde son recibidos con canciones y oraciones. Tras los rezos, se sirven tamales y café, y los niños rompen una piñata.

La tradición de ‘romper platos’ en los puestos de buñuelos de la ciudad: los oaxaqueños compran chocolate caliente y buñuelos en los puestos y restaurantes que se concentran en los alrededores de la catedral y arrojan por la espalda contra el suelo los platos de cerámica en que se los sirven, rompiéndoles en mil pedazos y escenificando así el fin del año viejo: se cree que esta tradición tiene sus raíces en el ritual precolombino por el que cada 52 años había que destruir todos los objetos personales.

Pero de todas las tradiciones que adornan la celebración de la navidad en la mágica Oaxaca es el concurso centenario de la Noche de los Rábanos la más curiosa, populosa, y  divertida, y aunque apenas dura unas horas en la noche de la víspera de Nochebuena, es el momento álgido de la navidad oaxaqueña. La celebración tiene su origen a mediados del siglo XVIII, cuando cuenta la tradición que unos frailes dominicos idearon el concurso para ayudar a los indígenas de la zona a comercializar su producción de hortalizas. Hoy, en la plaza de la Constitución –ese es el nombre ‘oficial’ del Zócalo-,  a un lado de la Catedral, y bajo la luz de las velas, los participantes –que puede ser cualquier oaxaqueño- exhiben elaboradísimas esculturas –escenas navideñas, bíblicas, de mitos precolombinos, escenas cotidianas…- hechas con los rábanos –inmensos- que se cultivan en la zona. ¡Te espero allí!

 

Reserva aquí tu vuelo barato a México

Reserva aquí tu hotel barato en México

¿Quieres saber más sobre México? Haz clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>